home



CAMPOO

Este itinerario parte de Reinosa y toma la carretera C-628 en dirección a Alto Campoo, para luego retroceder de nuevo a Reinosa en dirección sur y, bordeando el río Ebro, enlazar con la carretera N-623 Burgos-Santander.

La historia de REINOSA se remonta a la época medieval como centro de la Merindad y Corregimiento de Campoo. Con el tiempo y dada su situación de paso entre la Meseta y la costa, la primitiva ciudadela fue creciendo en torno a casonas de gran nobleza: la casona de los Cossío, la popular "Casona", etc.

En la plaza del ayuntamiento se erige un conjunto de características edificaciones de sillería, que datan de los siglos XVI y XVII. Muy popular es la zona de los soportales, en los que es posible degustar el dulce típico conocido como "pantortilla".

A la salida de Reinosa se puede coger una desviación que conduce a ARADILLOS, antigua Aracillum, escenario de cruentas batallas entre cántabros y romanos. A 5 Km. de Reinosa llegamos a FONTIBRE, lugar de nacimiento del río Ebro en medio de un espacioso y tranquilo parque. En este paraje se erige una escultura de Jesús Otero que evoca la fuente del río más caudaloso de España.

Tan sólo a 4 Km. está ARGÜESO con el Castillo de los Mendoza, en él habitó la madre del Marqués de Santillana. La fortaleza está formada por dos torreones levantados entre los siglos XII y XIV, unidos por un cuerpo central de posterior edificación (siglo XV). Muy cerca también encontramos la recreación de un castro cántabro de la Edad del Bronce y, tras tomar otra variante llegaremos a PROAÑO, poseedora de una bella torre medieval.

Continuando viaje por la C-628 se llega a BRAÑAVIEJA, la única estación invernal de Cantabria, con elevaciones calizas por encima de los 2000 m., entre las que destaca Pico Tres Mares. Es en gran parte, la responsable de la reactivación del turismo en la zona de Campoo.

Tras regresar a Reinosa, tomamos dirección sur a Aguilar de Campoo e iniciamos la segunda etapa del viaje. La próxima parada es RETORTILLO, lugar en que se encuentran las ruinas de Julióbriga, lo que debió ser el principal asentamiento romano en Cantabria. Entre las ruinas están los restos de un edificio público, una necrópolis con sarcófagos medievales y la planta de varias viviendas populares, permanecen repartidas en los alrededores del pueblo, a la espera de que un día se descubran todos los restos de lo que se especula que fue una gran ciudad.

Podemos tomar de nuevo la carretera a Aguilar de Campoo, en dirección sur, para acercarnos a CERVATOS, donde se localiza el mayor número de vestigios románicos de Cantabria, junto con Valderredible y la cuenca del Besaya. Sobresale su magnífica colegiata de San Pedro. El primitivo monasterio fue fundado en el año 999, pero la colegiata es del XII.

Desde Retortillo, adentrándonos hacia el Pantano del Ebro, penetraremos en el municipio de Las Rozas de Valdearroyo. Los diferentes pueblos, alineados a la orilla del embalse, forman un bellísimo conjunto, aunque la estampa más conocida del municipio es la de la torre de la desaparecida iglesia de Villanueva que emerge de las aguas del pantano. Al construirse el embalse se anegaron siete pueblos de este municipio y de Campo de Yuso.

Bordeando por completo el embalse del Ebro, llegaremos a la N-623, Santander Burgos, a la altura de Soncillo, y siguiendo dirección Santander retomaremos el camino de vuelta. Si nos da tiempo podemos coger la desviación a Reinosa y parar en el primer pueblo, CORCONTE, en donde está el afamado Balneario, surtidor de unas de las aguas terapéuticas más importantes del norte de España.

|
|
|
|
|
|