home






CABUÉRNIGA – LOS TOJOS

Este itinerario parte de TORRELAVEGA, a 26 Km. de Santander, el centro urbano más importante de Cantabria después de la capital. Conserva alguna muestra arquitectónica de interés, sobre todo las dos iglesias.

Salimos por tanto de Torrelavega tomando la carretera N-634 en dirección a Oviedo, para llegar en primer término a PUENTE SAN MIGUEL. En su Casa de Juntas se gestó en el siglo XVIII la provincia de Cantabria. En esta localidad tiene su origen la familia Botín, cuya finca atesora un jardín botánico de excepcional belleza, el único con la categoría de Jardín Histórico de Cantabria. La parada más interesante del municipio puede ser QUIJAS, a tan solo 3 Km. de aquí, la cual posee un destacable conjunto arquitectónico en el alto del mismo nombre, así como una magnífica torre gótica con portalada del siglo XVIII, pero su patrimonio artístico más importante lo constituye el Palacio Torre de Bustamante, situado junto al río Saja en medio de un atractivo paraje.

Otros 3 Km. más y hemos llegado a la localidad de BARCENACIONES, asentada a un lado del río Saja, su agradable y bien cuidado conjunto urbano permite disfrutar de un placentero paseo observando sus hermosas casas de piedra. Durante los domingos de verano, se celebra un famoso mercado que exhibe una variada gama de productos autóctonos. A la salida del pueblo, a mano derecha observamos el puente sobre el Saja en GOLBARDO, el primer puente en España construido en hormigón.

Continuando en la misma dirección, atravesaremos CARANCEJA, localidad que cuenta con dos interesantes palacios del siglo XVII, para ir adentrándonos, tras unos kilómetros, en el Municipio de Cabezón de la Sal, zona de intenso trabajo artesanal de la madera, hallándose numerosos talleres de exposición y venta de muebles. VIRGEN DE LA PEÑA es la siguiente localidad y aquí (a la altura de la gasolinera) deberemos tomar la desviación a la izquierda, cruzando el río Saja, para introducirnos en el consejo de Mazcuerras.

Seguidamente se encuentra la desviación que llega a IBIO, famosa población por su ancestral danza y su yeguada. Nuestros pasos llegan hasta LUZMELA, capital del municipio. Llama la atención la finca conocida como "Las Magnolias", un interesante ejemplo de construcción ecléctica de finales del siglo pasado escoltada por grandes magnolios. Mazcuerras también es el lugar de las flores; sus bellos colores y formas, adornan caminos y fachadas. Esta carretera tranquila, que recorre el valle de Mazcuerras camino de Cos y hasta el puente de Santa Lucía, nos brinda una panorámica natural con intensos verdes de una belleza inigualable.

Llegados a este punto, tomaremos la desviación a la derecha que por la carretera comarcal C-625 tiene dirección a Cabezón de la Sal. A 5 Km. de Luzmela está CARREJO, que nos recibe con la impresionante portalada de los Haces; bordeando por detrás la misma y atravesando la plaza de La Braña, llegamos al Museo Regional de la Naturaleza de Cantabria, emplazado en el restaurado palacio de Pedro de Ygareda, del siglo XVIII.

Retomando la C-625, a 4 Km. dirección Reinosa, llegaremos a UCIEDA, municipio de Ruente, enclavado en pleno valle de Cabuérniga. En los numerosos restaurantes de sus inmediaciones se puede degustar el guiso regional por excelencia: el cocido montañés, hecho a base de alubias, berza y el compango del cerdo, preparación que en estos parajes goza de reconocida fama. En la carretera que llega a los denominados montes de Ucieda, podemos observar un encantador humilladero, diversas casonas con escudo y al final de la misma, con gran sorpresa, descubrir un bosque fascinante repleto de hayas y robles que nos introduce en el Parque Natural Saja-Besaya, dentro de la Reserva Nacional del Saja, la reserva cinegética más extensa de España.

En RUENTE, capital del municipio, hallamos apreciables muestras de arquitectura civil, como la casa de la Nogalera, un humilladero del siglo XIX en la plaza del pueblo, así como un notable edificio rústico del siglo XV. Además, podemos ver un atractivo puente de ocho ojos con arcos de medio punto, por donde circula el agua con gran vivacidad, creando en el entorno una estampa de indudable belleza. Merece la pena igualmente visitar, por lo fácil de su acceso "La Fuentona", un manantial de agua a pocos metros del puente catalogada como punto de interés geológico.

Siguiendo en la misma dirección, llegaremos a Sopeña, tierra natal del poeta de la Montaña Manuel Llano. A menos de un 1 Km. alcanzamos VALLE, la capital de Cabuérniga. En esta localidad se encuentra el desvío hacia CARMONA, a 11 Km. de Valle, declarada Conjunto Histórico Rural, si disponemos de tiempo es recomendable visitarla.

Siguiendo dirección Resinosa, hemos de tomar un desvío hacia Los Tojos (capital del municipio del mismo nombre) y al único núcleo en el Parque Natural Saja-Besaya: BÁRCENA MAYOR, a 22 Km. de Ruente. La apacible aldea representa un notable ejemplo de conservación del mundo rural de Cantabria, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico-Artístico en 1980. Para su visita, es preciso estacionar el vehículo en el aparcamiento construido a la entrada, pues el paso sólo está permitido a los residentes. Es de agradecer, pues pasear por sus empedradas calles, observando con detalle, fachadas, solanas y escudos, así como elementos bien conservados; el lavadero, las cuadras, las socarreñas, los hornos de pan..., será una andadura difícil de olvidar. La piedra y la madera, tan abundante y rica en la zona, se funden en una creación repleta de historia y colmada de encanto. Atravesando el pueblo y siguiendo un camino llegaremos a un área de descanso y acampada conocida como "Llano Castrillo", junto al río Argoza. Desde aquí se recomienda recorrer el sendero de Fuente Clara (un magnífico itinerario de 15 Km. de longitud) en aproximadamente dos horas.








|
|
|
|
|
|