home












RUTA MARINERA OCCIDENTAL

Este itinerario propone un recorrido por las villas más representativas de la costa occidental, partiendo desde SUANCES (a 30 Km. de Santander) conocida como la antigua Portus Blendium romana. De esta época se han encontrado diversos yacimientos junto a su iglesia. En la actualidad es una villa eminentemente turística que disfruta de un bello conjunto de playas, como la playa de Los Locos, ideal para practicar surf; la de la Concha, en el centro de la villa; la de Tagle o El Sable, con espectaculares puestas de sol en verano; o las de Riberuca y la Ribera.

Continuamos durante apenas 10 Km. por la carretera de la costa para llegar a SANTILLANA, elegido como el pueblo más bello de España, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1889 y principal centro de interés turístico de Cantabria. Su estructura y arquitectura ha permanecido prácticamente intacta desde la Alta Edad Media.

La historia de Santillana del Mar se remonta a una ermita construida en el siglo VIII, en torno al cual se fue erigiendo la villa a lo largo de los siglos. A partir de esa ermita se construirá la famosa Colegiata de Santa Juliana, ejemplo más sobresaliente de románico en Cantabria. Del esplendor económico que vivió la villa, sobre todo durante los siglos XVII y XVIII, dan cuenta la riqueza de sus casonas y palacios, la mayoría con escudos. Muchos de ellos están reutilizados, por ejemplo como museos: Museo de Jesús Otero, el de la Inquisición o el Diocesano. Merece la pena visitar las torres de Merino y de don Borja, del Siglo XIV.

Muy cerca de Santillana hay un zoológico y, junto a él, el desvío hacia las universalmente conocidas Cuevas de Altamira, declaradas Patrimonio De La Humanidad por la UNESCO. Se trata de una extensa cueva, de la que se ha fabricado una reproducción exacta in situ, para mantener la original cerrada y conseguir una óptima conservación. La parte más importante es la llamada sala de policromos, considerada la Capilla Sixtina del arte cuaternario. La llamada Neocueva, forma parte de un moderno museo interactivo, dotado de cuantos recursos expositivos permiten las modernas tecnologías, combinadas con la mejor colección de objetos, destacando el arte mueble paleolítico.

Cerca está CÓBRECES con un casco urbano repartido entre la tierra firme y la costa, y con una playa de fina y blanca arena. Allí se ubica el Monasterio Trapense de Viaceli que además de dar cobijo, fabrica un exquisito queso.

Apenas hemos recorrido 20 Km. desde Santillana y ya accedemos a otro de los puntos claves de nuestro viaje: La noble y aristocrática villa de COMILLAS, dotada de una preciosa playa y su recogido puerto. Es uno de los puntos más turísticos de Cantabria, con numerosas cosas interesantes que ver: "El Ángel", escultura modernista situada en un cementerio ubicado sobre las ruinas de una iglesia del siglo XV.

La Plaza Vieja, la iglesia parroquial y algunas casas del centro de la villa constituyen una hermosa muestra de la arquitectura popular de los siglos XVII y XVIII, conservando aún hoy un gran tipismo. De finales del siglo XIX y principios del XX tenemos el resto de edificios notables, sobre todo los más representativos de Comillas: "El Capricho" de Gaudí, Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1969, el soberbio Palacio de Sobrellano y la imponente Universidad Pontificia, los tres de estilo neogótico. Fue sin duda el periodo de esplendor de la villa, promocionada por el marqués de Santillana.

Tan sólo 11 Km. nos separan de SAN VICENTE DE LA BARQUERA, la villa marinera por excelencia, hecho que queda atestiguado con la celebración primaveral de La Folía, una procesión marítima de la Virgen. Antes de llegar pasamos por un hermoso paraje, el Parque Natural de Oyambre que combina estuarios, marismas, playas, dunas, acantilados, bosque, praderías...

Una vez llegamos a San Vicente de la Barquera podemos disfrutar de uno de los destinos turísticos preferidos de Cantabria. Posee un magnífico elenco de privilegiadas playas, una hermosa ría llena de colorido proporcionado por los botes y las barcas, una puebla vieja declarada Conjunto Histórico-Artístico, con la iglesia gótica de Nuestra Señora de Los Ángeles, construida durante los siglos XIII y XVI, posiblemente sobre otra iglesia anterior de origen románico; un castillo medieval del siglo XIII, probablemente sobre otro del siglo VIII, restaurado como centro cultural, y acogiendo exposiciones y un pequeño museo de historia local; restos de la antigua muralla; el Palacio de la Familia Corro, actual sede del ayuntamiento que data del siglo XVI; el Convento de San Luis, del siglo XV; viejos y nuevos puentes que unen zonas de antes y ahora y, siempre como fondo, los majestuosos Picos de Europa, con sus cumbres nevadas. Un lugar excepcional para descansar y disfrutar.

Siguiendo en dirección a Asturias, y para acabar, alcanzamos PECHÓN, aldea del municipio de Val de San Vicente ubicada en el saliente de tierra que forma la desembocadura de los ríos Nansa y Deva, conocidas como las rías de Tina Mayor y Tina Menor. Un espacio costero de alto valor natural y paisajístico que cuenta con uno de los encinares mejor conservados de Cantabria y una bellísima playa.








|
|
|
|
|
|