home










RUTA MARINERA ORIENTAL

A pesar de que nuestra región sea conocida como La Montaña, por su característico relieve accidentado, dispone de una importante extensión costera repleta de arenosas playas, serenas rías y famosas villas de ancestral tradición marinera. Por ello son múltiples las posibilidades de establecer rutas a lo largo de la costa, aunque por esta vez nos vamos a centrar en la costa oriental, desplazándonos por carreteras nacionales y tomando de vez en cuando algún tramo de la autopista Santander-Bilbao.

Partiremos de El Astillero, cruzando el puente a Pontejos en Dirección Pedreña y Somo, para ir recorriendo pueblos y villas costeras y disfrutar de las numerosísimas playas talladas en este litoral. Nos referimos aquí a los núcleos más importantes.

NOJA ha sufrido una verdadera expansión gracias al turismo. Cuenta con hermosas playas, una iglesia con torre barroca y algunas casonas y palacios interesantes, como el palacio del Marqués de Velasco; el de los Marqueses de Alabaicín, actualmente empleado como Casa Cultural; la Casona del Capitán Venero; la Casona de Assas; la Casa de los Garnica; la Casa Palacio del Carmen, etc. Otros monumentos a destacar son las ruinas de los molinos de marea, las ermitas y el Puende de Helgueras, que aunque no sea romano, tal y como le suelen catalogar, es de gran belleza.

Noja también destaca por albergar dentro de sus límites municipales parte del conjunto de humedales más importante del norte de la península ibérica. Se trata de las marismas de Victoria y Joyel que forman parte de la Reserva Natural de las Marismas de Santoña. Cada vez son más las personas que se acercan a conocer la gran variedad en fauna y en vegetación, principalmente las aves migratorias que en ellas encuentran cobijo.

Por último no se puede uno olvidar de los casi 6 km. de playa que posee la villa, se trata de la de Trengandín y la de Ris, ambas reconocidas con la bandera azul, concedidas tan sólo a las mejores playas europeas.

SANTOÑA es villa marinera por excelencia y muy conocida por sus Carnavales de la Mar en Febrero, Fiesta de Interés Turístico Nacional, sus deliciosas anchoas o sus increíbles marismas, declaradas Zona Húmeda Protegida desde 1.991 para conservar uno de los estuarios de mayor valor ecológico del norte de España. Importantes son también sus playas, entre las que destaca Berria.

Enclavada al pie del emblemático Monte Buciero, Santoña se haya casi completamente rodeada por mar. Conserva interesantes monumentos, testigos de su dilatada historia, siendo el más importante la iglesia de Santa María de Puerto, un monasterio medieval de enorme influencia en su época. Otros monumentos destacados son el Palacio del Duque (o Palacio de los Marqueses de Manzanedo), la Casa Palacio de Isla o Chiloeches, la Casona de Castañeda y los fuertes defensivos del monte, de los siglos XVI, XVII y XIX.

COLINDRES conserva también importantes casonas escudadas, sobretodo en el barrio llamado Colindres de Arriba: La Iglesia de San Juan, el Palacio del Infantado y las casas Cachupín, de Agüero, de Gil de la Redonda, de El Mazo, del Valle, de los Bolívar, de Serna, de los Mori, de la Familia Puerta, de los Capitanes...

LAREDO es una de las villas más importantes del litoral cantábrico, su belleza la convierte en un destino turístico muy solicitado, algo a lo que contribuye también la extensísima playa Salvé, de las mejores del norte de España, y el magnífico ambiente nocturno. La oferta cultural es muy amplia, destacando los cursos de verano de la Universidad de Cantabria o el Festival de las Naciones.

La Puebla Vieja de Laredo se encuentra organizada a los pies de la iglesia gótica de Santa María de la Asunción, incluyendo un singular conjunto de edificaciones populares, civiles y religiosas, de los tiempos medievales y modernos, que la convierten en el casco histórico conservado más extenso de la región. La villa fue uno de los principales puertos comerciales en la Edad Media y la Puebla Vieja aún conserva su arcaico ambiente, formando una trama de calles paralelas perpendiculares, entre fachadas de los siglos XVI-XVIII. Ha sido declarada, junto con El Arrabal, Conjunto Histórico Artístico en 1970.

El último viernes de agosto tiene lugar la Batalla de Flores, Fiesta de Interés Turístico Nacional. Muchísimas personas se dan cita para asistir al bellísimo desfile de carrozas engalanadas con flores, auténticas obras de arte cuyo proceso de elaboración lleva meses, incluidas las últimas horas antes del desfile en las que se clava la flor.

CASTRO URDIALES es una bellísima villa costera y uno de los núcleos más importantes de Cantabria, en el que destaca su casco antiguo con castillo medieval y la mejor iglesia gótica de la región, ambos del S. XIII, el puerto y la plaza del ayuntamiento. Cuenta con espectaculares fiestas como el Coso Blanco (finales de Junio), San Andrés (30 de Noviembre) o la Pasión Viviente (Viernes Santo).

El poder romano también llegó hasta aquí y, en el año 74 d.C., se funda la colonia para veteranos de Flavióbriga. Se han encontrado sus vestigios en el subsuelo de Castro Urdiales y los materiales obtenidos se hallan en el museo de prehistoria de Santander. Destaca la figura del Neptuno cántabro, un bronce romano con una representación atribuida a este dios.









|
|
|
|
|
|