home





Corvera de Toranzo es uno de los cuatro municipios en que se dividió el viejo Valle de Toranzo en el siglo XIX, siendo los tres restantes Luena, Puente Viesgo y Santiurde de Toranzo. Situado en el valle medio del Pas, la carretera nacional 623, Santander-Burgos, lo recorre junto al río de norte a sur, uniendo la mayor parte de sus pueblos, aunque no todos, algunos se sitúan a gran altura sobre el valle, como Castillo Pedroso, inmediato al Alto del Portillón (580), o Quintana, al pie de la cima de La Cuera (820).

Los atractivos del Valle de Toranzo se encuentran en su entorno natural, con un agradable paisaje de media montaña en el que no faltan algunos barrancos y bosques de gran belleza, pero también en su patrimonio histórico-artístico. En ese aspecto el término municipal de Corvera de Toranzo alberga algunos de los mejores ejemplos de palacios y casonas montañesas de los siglos XVII y XVIII, destacando principalmente el conjunto histórico-artístico de Alceda, pero con algunos edificios igualmente notables en San Vicente, Corvera y Castillo Pedroso. Por su parte, en la zona alta del municipio podemos hacer fácilmente varias rutas de montaña, en las que las cumbres más elevadas del municipio, además de ofrecer magníficas panorámicas sobre la mayor parte de la región, conservan los vestigios de un importante campo de batalla de las Guerras Cántabras descubierto hace pocos años, con un castro indígena en la Espina del Gallego (965) y un enorme campamento romano en la cima de Cildá (1.065). En los próximos años es de esperar que las excavaciones arqueológicas en estos lugares aporten valiosa información a la historia de Cantabria.

Hay otras razones para visitar el Valle de Toranzo, como su oferta hostelera y gastronómica, destacando singularmente los famosos sobaos y quesadas de Ontaneda, y sus magníficos helados.

En la geografía torancesa hay varias posibilidades para caminar y disfrutar del entorno natural. Uno de los lugares más bonitos es el llamado Churrón de Borleña, una cascada natural situada en el fondo del agreste barranco de esta localidad. Es muy curiosa la colada de tobas formada en ese lugar, una cascada de piedra hecha por la naturaleza con el paso del tiempo.

Por último, otra posibilidad para pasear por esta zona es el antiguo ferrocarril Astillero-Ontaneda, habilitado parcialmente como vía verde, de modo que podemos caminar siguiendo su trazado. Partiendo de Ontaneda, se llega hasta San Vicente, para luego cruzar el Pas por el antiguo puente metálico y, ya en San Martín, seguir por el vecino municipio de Santiurde de Toranzo. Estos viejos trazados ferroviarios son muy cómodos, pues los desniveles son mínimos.

Entre Ontaneda y Alceda hallamos un hermoso y amplio parque a la orilla del río Pas. Posee diversas especies vegetales, estanque con patos y una serie de paseos en los que disfrutar de los sonidos y colores de la naturaleza.

Como vemos la oferta al turismo del municipio de Corvera de Toranzo es completísima, pudiendo incluso descubrir más encantos de los que aquí hemos tratado de presentar.

|
|
|
|
|
|