home




Situado a unos 20 Km. de Borleña por la antigua carretera Oviedo-Bilbao, y a 15 Km. de Santander en dirección Sarón, nos encontramos desde 1989 con el famoso Parque natural de Cabárceno, un recinto de 750 ha. que alberga en régimen de semilibertad a más de mil animales representativos de los cinco continentes.

No resulta menos exótico el paisaje, en el que predominan el color rojizo del suelo y los distintos verdes de la vegetación. Un lugar en el que la clorofila contrasta con el óxido del hierro que de la zona se fue extrayendo desde antes de los romanos hasta hace algunos años. En efecto, lo que se ha llevado a cabo es un centro de recuperación medioambiental de un área degradada por la milenaria explotación minera, convirtiéndolo en una de los mayores reclamos turísticos de Cantabria. La enérgica búsqueda de mineral y el proceso kárstico de erosión, modeló una particular silueta repleta de agujas pétreas, que le da al entorno un aire misterioso y muy personal.

El Parque de Cabárceno posee más de 25 Km. de pistas acondicionadas para realizar la visita a pie, en bicicleta o en coche. Existe una variada representación de fauna, en la que no faltan algunos de los animales autóctonos de Cantabria como: osos, lobos, ciervos, corzos, rebecos, jabalíes..., pero sin duda la mayor atracción del parque es la fauna exótica: tigres, leones, jaguares, rinocerontes, hipopótamos, elefantes, búfalos, jirafas, antílopes, monos, canguros, avestruces, hienas, cebras, camellos, dromedarios, llamas, serpientes, rapaces...

Las prioridades del Parque están orientadas al campo de la enseñanza y la investigación. Dispone de un Aula de Educación Ambiental que desarrolla un completo programa didáctico con el respaldo de unas completas instalaciones: biblioteca, videoteca, granja-escuela, auditorio, etc. Otro departamento se encarga de la investigación científica, centrada especialmente en el estudio conductual del elefante africano y en varios programas de reproducción, ya que es el único recinto europeo en el que todos los animales se reproducen de forma natural.

Se realizan exhibiciones de vuelo de aves rapaces, dispone de una zona Jardín, un lago donde podrán practicar la pesca, zonas de picnic y de otros muchos servicios de recreo que mantendrán ocupado a cualquier miembro de la familia.

|
|
|
|
|
|