home
Escudo en Alceda
En el corazón del Valle de Toranzo, a orillas del río Pas, se haya el núcleo de población formado por los pueblos de Ontaneda y Alceda, localidades más importantes del Municipio de Corvera de Toranzo. La primera posee un palacio del siglo XVIII realizado por un indiano oriundo del Valle, que en numerosas ocasiones fue alojamiento de Alfonso XIII, cuando acudía a recibir baños en el balneario del lugar.

Ambos pueblos son famosos por dos manantiales de aguas termales cuyas óptimas propiedades eran conocidas ya por los romanos. Cada uno ha tenido su propio Balneario, el de Alceda continua funcionando, el de Ontaneda se ha convertido en un colegio privado perteneciente a los Legionarios de Cristo.

En lo que a patrimonio se refiere, Alceda es sin duda la protagonista del valle. Poseedora de una ilustre arquitectura civil fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico-Artístico en 1985.

Las numerosas edificaciones nobiliarias se presentan, en general, en un buen estado de conservación. Al margen derecho de la carretera, dirección Burgos, destacan la casona torre de los Ceballos y el palacio de Rueda Bustamante. La primera fue construida por don Pedro de Ceballos a mediados del siglo XVII. Presenta, además de una vivienda de estilo montañés con porche columnado, una torre edificada sobre otra más antigua, y portalada de acceso a la finca con escudo de la familia Ceballos Cubillas.
El palacio de Rueda Bustamante también tiene torre de cuatro pisos coronada por gárgolas. Una excelente pieza heráldica dispuesta en el tercer piso muestra las armas de la familia. La torre parece que fue construida en el siglo XVI y el resto del conjunto en el XVII.

En el margen izquierdo de la vía sobresalen la casona de Ruiz Bustamante y el palacio de Mercadal. A principios del siglo XVII don Domingo Ruiz Calderón y doña Elena de Bustamante mandaron edificar la casona de Ruiz Bustamante. En ella se observan una torre, ligeramente más antigua y embutida en la vivienda. Se accede a la vivienda a través de un soportal formado por tres arcos rebajados que se apoyan sobre columnas prismáticas con cimacio. En su fachada se observan las armas de los Ruiz, Bustamante y los Ceballos.

Frente al Palacio de Rueda Bustamante hay otra magnífica construcción, el palacio de Mercadal. Una notable portalada con escudo de los Bustamante da acceso a la finca en la que está la vivienda, edificada en 1737 por encargo de don Pedro de Bustamante, parece ser que sobre una antigua torre de los Bustamante de Toranzo a la cual se la extrajo la piedra para realizar el Palacio. Toma su nombre del marqués del solar de Mercadal, don Antonio de Bustamante, propietario del edificio desde el siglo XVIII. Fue quemado por el bando republicano en 1937, construyéndose después el actual edificio. La casa tiene planta cuadrangular, dos fachadas de sillería y otras dos de mampostería, presentando la principal dos arcos de medio punto sobre pilastras y un gran balcón de hierro.

Cerca del río se localiza la casona de Mora, más humilde, con dos arcos en el zaguán y escudo que perteneció a don Juan de la Mora y Villegas, Caballero de Santiago y Correo Mayor Real en Nápoles, nacido en este pueblo en 1623.

Finalmente, completa este recorrido el Molino de la Flor, con paredes exteriores pintadas de granate y esgrafiadas, poco habitual en la decoración arquitectónica de Cantabria.
Palacio de los Ruiz Bustamante


Palacio de Ontaneda
|
|
|
|
|
|